sábado, 8 de septiembre de 2012

Vivir sin gluten: necesidad vs. modas de pocos

He visto ultimamente algunas noticias de gente "famosa" o "estrellas del mundo del espectáculo" que comenzaron con una dieta libre de gluten. Las razones para este cambio de hábito parecen ser variadas. Por un lado Lady Gaga dice que lo hace por diversión, mientras que algunas otras (Kim Kardashian por ejemplo) aseguran que las ayuda a bajar de peso (cómo??!! quisiera saberlo). Si bien esto último esta muy lejos de ser cierto, ya que solo el hecho de la falta de gluten no quita calorías a los alimentos, hay quienes por falta de información o debido a un fanatismo desmesurado por su "ídolo/a" deciden también comenzar con una dieta libre de gluten. Seguramente este comportamiento se lleve a cabo sin ninguna supervisión médica (que seguramente no permitiría eliminar por completo el gluten sin razón médica que lo amerite) y tal vez sin pensar si puede tener algun tipo de consecuencia a largo plazo para la salud.
Todo esto lleva a uno a preguntarse, es bueno o es malo que se dé publicidad a la dieta libre de gluten debido a una moda (seguramente pasajera) o "capricho"  de algunas celebridades? Qué ventajas y que desventajas traería esto a las personas que tienen la necesidad de llevar una dieta controlada y estrictamente libre de gluten?
Este es un tema que me ha estado rondando en la cabeza los últimos días. Por un lado creo que puede tener aspectos muy positivos. Cuanta más gente decida optar por una alimentación libre de gluten, más empresas estarán interesadas en ofrecer más productos libres de gluten. Las personas celíacas (aunque ojo! no solo los celíacos necesitan una dieta libre de gluten; personas con otras condiciones, por ejemplo niños autistas, deben seguir este tipo de alimentación) tendríamos muchas más opciones para elegir, y tal vez con un poco de suerte los precios disminuirían poco a poco.
Como desventaja, creo que a consecuencia de esta "moda" se opaca un poco la verdadera razón del porqué la dieta sin gluten. No se conocería en profundidad detalles de esta enfermedad y los problemas diarios que a todos nos ocasiona el tener que lidiar día a día para conseguir un almuerzo a cena fuera de casa.
Por otro lado, no sólo empresas estarán ávidas de acaparar clientes para sus productos sino que muchos restaurantes, pizzerias y casas de comidas también querran llamar la atención de esta "nueva" clientela. Esto lleva a planteame lo siguiente: se ofrecerán menúes libres de gluten pensando en la gente con nuestra condición? o lo harán pensando en esta nueva generación que opta libremente por abandonar el gluten? Con qué seriedad prepararán la comida? Tendrán el cuidado suficiente para que no haya contaminación? No es que piense que la posible falta de cuidado en la preparación de los alimentos sea consecuencia de una negligencia consciente pero sí me preocupa la falta la información. Quisiera que en un restaurant me tomaran en serio con mis pedidos y que se sepa que es importante para nuestra salud y no solo un capricho, y que nadie piense "mirá otra más que hace la dieta de Lady Gaga".

Me gustaría mucho conocer la opinión de otras personas respecto a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario