martes, 26 de marzo de 2013

Tarta de espinacas

Me cuesta comer verduras y sobre todo frescas y de estación. Debe ser que eso de hacer las compras sólo una vez por semana tampoco ayuda. ”Que tanto no voy a llevar porque me las como yo sola y para el martes ya están en mal estado”. Asique me las termino llevando congeladas, aunque para ser sincera no sé qué tantos nutrientes nos siguen aportando.
Eso sí, cuando llega la época de la acelga o las espinacas, de alguna forma me hago 5 minutitos los viernes por la mañana para pasar por la feria y llevarme a casa unas hermosas hojitas verdes. Tortillas, croquetas, tartas… son algunas de las cosas que suelo preparar. Hoy me decidí por una tarta, que aunque no tenía muchas de preparar, las ganas de comerla me ganaron.
Queda una masa crocante en la base, pero a la vez tierna en el centro. Ni mis tartas con gluten me habían quedado tan ricas como esta!

Ingredientes

Para la masa:
  • 100 g almidon maiz
  • 100 g almidon mandioca
  • 50 g harina de arroz
  • 100 g leche en polvo
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de aceite
  • ½ cucharada sal
  • 1 cuchadita colmada de levadura seca
  • 1 pisca goma xanthana
  • Agua tibia, cantidad necesaria
Para el relleno:
  • 500 g espinaca
  • 2 cebollas medianas
  • ½ morrón
  • 2 huevos
  • Sal, pimienta

Preparación

  • Mezclar los ingredientes secos
  • Hacer un hueco en el centro y agregar los huevos batidos y el aceite
  • Unir todos los ingredientes y agregar agua tibia si es necesario (yo agregué no más de ½ vaso)
  • Formar un bollo, envolver en film plástico y llevar a la heladera mientras se prepara el relleno
  • Cortar las cebollas y el morrón en daditos pequeños. Dorarlos en una olla con un chorrito de aceite
  • Lavar las hojas de espinaca y picarlas lo más pequeña que podamos (sin machucar demasiado la hoja que largue líquido) y agregar a la cebolla y morrón previamente dorados
  • Cocinar con la olla tapada y a fuego bien bajito unos 5-10 min hasta que la espinaca quede tierna. Condimentar con sal y pimienta
  • Añadir los huevos batidos
  • Retirar la masa de la heladera, cortar en 2 partes y sobre un papel de horno estirar con rodillo. No es una masa muy elástica, cuando la estiremos vamos a ver que se requiebra un poco en los bordes. Trabajar los bordes con las manos tratando de volver a unirlos.
  • Estirar hasta tener mas o menos 1 – 1.5 cm de espesor.
  • Armar como una especie de canastita doblando los bordes hacia arriba como si fuera el repulgue de una empanada. Colocar la mitad de la espinaca rellenando toda la canastita. Hacer lo mismo con la otra mitad de la masa.
  • Cocinar en horno previamente calentado a 200°C por unos 15-20 min hasta que la masa quede doradita.
Yo quedé feliz con mi cena! Espero que ustedes la disfruten tanto como yo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario